99% de los chilenos no se toma en serio las teorías de Arthur Schopenhauer

Schopenhauer

Un estudio estadístico encargado por el Ministerio de Educación y Cultura concluye que el 99% de los chilenos no se toma en serio las teorías de Arthur Schopenhauer, uno de los autores más relevantes de la Filosofía occidental, maestro del célebre Friedrich Nietzsche. Varias son las razones que podrían explicar la falta de interés que suscita el pensador germano. El estudio destaca como motivo principal la poca visión comercial del filósofo. Una de sus obras más importantes, El mundo como voluntad y representación, tiene un título muy poco atractivo y, además, se publicó originariamente en alemán. El editor nacional Juan José Chamorro parece confirmar esta tesis: "la estrategia comercial de Schopenhauer es absurda. Una cosa es vender prestigio y exclusividad, y otra muy distinta pegarse la vacilada de escribir en idiomas que nadie entiende sin pensar siquiera en posibles adaptaciones para la gran pantalla". Uno de los principales defectos del autor es, asimismo, el apellido. Schopenhauer es una palabra difícil de retener, con poco gancho. Según consta en los diarios personales del autor, su editor le propuso en un principio sustituir Schopenhauer por el pseudónimo Mister Chop. El filósofo no aceptó la propuesta y condenó su obra al ostracismo, que no sé lo que significa pero parece algo oscuro y apartado.
El estudio encargado por el Ministerio se apoya en numerosas entrevistas en profundidad realizadas en distintas localidades del territorio nacional. En una de estas entrevistas, la señora Carmen Téllez, propietaria de una mercería en Futaleufú, ejemplifica claramente la falta de interés del filósofo: "lo de que la cosa en sí es la voluntad no lo entiendo, la verdad. No sé si se refiere a la voluntad como propina o como ganas de hacer cosas. Una se levanta cada día a las cinco de la mañana para tirar p'alante, y este hombre se pasa el día bordeando el misticismo, que es lo mismo que estar borracho pero sólo con el pensamiento. No digo que no tenga talento, pero me gustan más las guarachas".
Hace muchos años que la filosofía schopenhaueriana ha dejado de ser un tema recurrente en las conversaciones de la gente de la calle, a pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar la situación. El último intento desesperado ha sido introducir al autor en el mercado de las sintonías para teléfonos móviles a partir del eslógan Llama al 7887 si quieres que Schopenhauer te avise cuando suene tu móvil.
También se ha optado por cambiarle el título a una de sus obras menos conocidas, sustituyendo Especulación trascendente sobre la aparente intencionalidad en el destino del individuo por Si lo intentas me amarás con dos pititos de más. El problema, sin embargo, parece radicar en
la Filosofía misma en tanto que disciplina. Esto es lo que opina el filósofo John Chorleider: "son muchos los autores contemporáneos que dicen que la metafísica tradicional nos lleva a los totalitarismos, pero la gente no va a cambiar sus planes por ello, y menos teniendo ya la vida montada". Lo que resulta evidente, en todo caso, es que Schopenhauer está perdiendo fuelle. Si le echan un vistazo a su entorno más cercano, se darán cuenta de que la relación de la voluntad con su correlato en el mundo fenoménico no es precisamente una cuestión que inquiete especialmente a los chilenos.

 

|

Comentarios

Very soon this site will be famous amid all blogging and site-building users, due to it's nice content
Responder
This is the right website for everyone who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I personally will need to?HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that's been discussed for ages. Excellent stuff, just wonderful!
Responder
I pay a quick visit everyday some blogs and sites to read articles, except this web site presents feature based posts.
Responder
Saved as a favorite, I like your blog!
Responder
This is a topic that's near to my heart... Many thanks! Exactly where are your contact details though?
Responder
If some one needs expert view about blogging afterward i advise him/her to visit this web site, Keep up the fastidious work.
Responder
Highly descriptive blog, I liked that a lot. Will there be a part 2?
Responder
This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I've shared your site in my social networks!
Responder

jajajajaja XD el otro dia en el Lun salio en la portada Schopenhauer XD.

Responder

-----------------demasiado profundo para despues de tantos dìas sociales, danos màs tiempo para pensarlo.

cariños,buen intento.partiendo por tu nombre, un poco màs fàcil,sòlo.

LMGO.-

Responder

las tomas en serio, crees en la verdadera voluntad?, porque a veces a mi me cuesta, creo que la tengo pero se me escapa, no la retengo, me cuesta.

Y esto, por qué viene?

 

~ un cronopio es una flor, dos son un jardín ~

Malú

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar